Todos estamos expuestos a los ciberriesgos
- 11/04/2023
En la actualidad, muchas personas, profesionales, empresas y organizaciones utilizan soluciones de backup que se apoyan en la nube para proteger sus datos y garantizar su continuidad empresarial. Estas soluciones son una excelente opción para proteger la información crítica en caso de fallos de hardware, robos, desastres naturales, ataques maliciosos y otros problemas imprevistos.
Sin embargo, ningún sistema es completamente seguro y contar con repositorios / copias de seguridad / discos de red que se apoyan en la nube como soporte no es garantía de estar protegidos frente a ciberataques. Y si no te lo crees, pregúntale a Western Digital.
Western Digital, una de los fabricantes más importantes de discos duros, memorias USB y proveedor de almacenamiento en la nube sufrió una grave violación de seguridad el pasado 26 de marzo que supuso un acceso no autorizado a sus sistemas y que le obligó a desconectar muchos de sus servicios. El resultado: aquellos usuarios que accedían en modo remoto a sus equipos western digital locales con My Cloud, My Cloud Home, My Cloud Home Duo, My Cloud OS5, SanDisk ibi y otros, se han visto privados de acceso.
El servicio acabó siendo restablecido, pero más de 15 días después. La empresa reconoce que es probable que los ciberdelincuentes hayan accedido a datos vitales de la empresa y también que hayan puesto en riesgo información de sus clientes. En estos casos conviene recordar la importancia de usar correctamente la nube privada.
Si eres usuario de los servicios de Western Digital puedes haberte visto perjudicado por un ciberataque que no te afectó a ti directamente pero que restringió el acceso a tu información y pudo haberte originado un perjuicio.
Recuerda que la mejor defensa contra los ciberriesgos continua siendo la prevención: una buena política de seguridad que incluya copias de seguridad de los contenidos, políticas de gestión de usuarios y accesos, servicios help-desk para reinstalar copias y recuperar servicios… junto con un seguro de ciberriesgo que complemente las medidas preventivas.
Incibe, el Instituto Nacional de Ciberseguridad te ofrece recursos para que gestiones tu seguridad ciber. No estás solo.